=Fue el último sobreviviente de la dinastía Hermanos Vázquez.
=Murió en paz, en su hogar y a lado de su querida familia.
=Reconocido atleta olímpico y miembro del COM y del COI.
Por Fernando López
Don Olegario Vázquez Raña, hombre del deporte, del olimpismo y de familia, murió a la edad de 89 años, el pasado 28 de marzo en la Ciudad de México.
Reconocido por el amor y apoyo al deporte, Don Olegario participó en 4 juegos olímpicos y ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1975.
Hombre tambien de familia, siempre se hizo acompañar de su esposa Doña María de los Ángeles Aldir de Vázquez, y de sus hijos María de los Ángeles, Mónica y Olegario (que por cierto también heredó el gusto por el Tiro).
Los Hermanos Vázquez como se les conocía, sentaron sus reales en la colonia Guerrero. Ahí trabajaron muy duro al lado de su Padre Don Venancio Vázquez, pero la visión que tenían para hacer negocios fue el detonante para que estos hermanos crecieran y volaran muy alto. Así conformaron lo que fue por muchos años la mejor mueblería de México «Hermanos Vázquez».
Con el pasar del tiempo y el éxito obtenido en la venta de muebles, como ejemplo, imagínense cuando entregaron la zona habitacional de Tlatelolco, los departamentos se entregaron semi amueblados y ellos fueron los que ganaron la licitación de estos diferentes productos de línea blanca que se dieron con los departamentos.
La vida y los negocios los llevaron por diferentes caminos a cada uno de los hermanos Vázquez.
Emprendieron su camino solos. El hermano mayor, Don Aurelio Vázquez Raña tuvo hoteles; Don Apolinar Vázquez Raña se quedó con la mueblería Hnos. Vázquez; Don Mario Vázquez Raña compró la Organización Editorial Mexicana y grupo Tepeyac; Don Olegario Vázquez Raña compró Hospitales Ángeles, diario Excélsior, Multiva y Cadena Tres, Imagen Radio y hoteles Camino Real.
Don Abel Vázquez Raña hizo Grupo K2 con el mismo giro en venta de muebles y se extendió en todo el país. Su éxito fue tal, ya que fabricaba los muebles y fue el primero en traer modelos de muebles de Europa.
Don Olegario Vázquez Raña fue un hombre del deporte, al igual que su hermano Don Mario Vázquez Raña unidos a un más por el amor al mismo deporte: el Tiro.
Fue presidente de la Federación Internacional de Tiro, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, así como integrante permanente del Comité Olímpico Internacional. Su corazón y dedicación estaban en el movimiento olímpico.
Conoció la mayor parte del mundo viajando por los cinco continentes. Apoyó a cientos de deportistas, muchos de ellos llegaron ser medallistas olímpicos y los que no llegaron a obtener el metal dorado, los siguió apoyando, ya que siempre estuvo presente para ayudar al que se lo pedía.
Era un gran anfitrión, siempre generoso con mesa, vino y buenas viandas. Eso le ofrecía a sus amigos, siempre acompañado de su familia. Se le extrañará verlo caminar con amigos, haya en Avión, Ourense. Salir de su casa caminando los domingos para ir a misa en la iglesia del pueblo, festejar el San Roque invitando a comer a su mesa a todos sus amigos del pueblo y echarse una manita de domino en el Bar Moncho, con un aguardiente de hiervas bien frío y pasar un verano más en Galicia, tierra de sus padres y que él y sus hermanos siempre visitaron.
Don Olegario Vázquez Raña fue un mexicano muy Gallego para ser exacto de Ourense, Avión, esas praderas de caballos salvajes no lo olvidarán.
El caminar por esa única calle que tiene el pueblo, rodeado de amigos, muchos de ellos mexicanos exitosos, que aceptaban su invitación para conocer y convivir con él, en la tierra que vio crecer a sus padres, que tanto quiso, Galicia.