=Vibrante Clausura; México arrasó al obtener 145 medallas de oro; 354 en total.
=Se rompieron 60 récords centroamericanos; los voluntarios y voluntarias, lo mejor de los juegos.
=29 de 35 países participantes se llevaron medalla
Por Fernando Lopez
San Salvador. – Una fiesta de música, color y hermandad deportiva se vivió en la capital de El Salvador, durante la clausura de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Fue en la Universidad de El Salvador, donde el dominicano Luis Mejía, presidente de los juegos, clausuró esta justa deportiva.
La mexicana Jimena Saldaña es una mujer que para el mundo del olimpismo es muy importante y ha visto muchas veces competir a los atletas mexicanos en el mundo.
Jimena Saldaña dijo estar orgullosa del nivel competitivo que tuvo la delegación mexicana en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe por su gran triunfo, al ser líderes de esta región y llevarse 145 medallas de Oro, 109 de plata y 100 de bronce, haciendo un total de 354 medallas.
Jimena Saldaña agradeció al gobierno que encabeza el presidente de El Salvador Nayib Bukele por su gran trabajo para la realización de los juegos, ya que Panamá los declinó en 2020 por la pandemia y El Salvador los tomó en el 2021, salvando estos juegos regionales, haciendo en año y medio un gran trabajo para tenerlos listos y albergar a lo mejor del deporte de Centroamérica y el Caribe.
Vicepresidenta de Centro Caribe Sports, Jimena Saldaña fue muy clara en su mensaje de clausura. Dijo que han pasado dos semanas desde que abrimos estos grandes juegos, hemos presenciado la magia del olimpismo como familia olímpica con grandes competencias de nuestros atletas. Estos juegos dejan un gran legado a la gente y unas grandes instalaciones deportivas a El Salvador, indicó.
También subrayó que estos juegos son memorables y nos han enseñado mucho, se quedarán en nuestro corazón y lo digo con toda razón, he estado muchos años involucrada en el deporte, pero estos juegos me dan esperanza para el olimpismo y para la vida. Estos juegos son resultado de un gran esfuerzo; atletas que se sienten en casa, a los voluntarios, a los miembros de la medicina deportiva que aquí en el Salvador hemos hecho historia, con las pruebas antidopaje, los primeros embajadores de estos juegos son “Colombo”, un perrito que nos cautivo es uno de los tesoros de estos juegos.
“Colombo” nos dio esperanza desde la pandemia a la que sobrevivimos, San Salvador nos enseñó humildad y esfuerzo; los voluntarios han brillado en estos días y deben estar muy orgullosos por su gran participación en estos Juegos. Apreciamos desde el fondo de nuestro corazón su entrega.
*Agradecemos al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al comité organizador, al comité olímpico salvadoreño, todos han sido ejemplares para nosotros, por eso decimos que son los mejores juegos de la historia de Centroamerica y el Caribe.
La funcionaria aprovechó también para reconocer a República Dominicana, coanfitrión pues tendrán la próxima sede de estos juegos que serán el 2026.
Hoy dejamos en claro que el presidente de El Salvador, nos ha dejado el listón muy alto, trabajando juntos para los juegos, hay un gran legado atrás, hay un gran legado aquí, puesto al servicio de esta región, estos juegos serán continuados en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
En estos juegos, 400 atletas se ganaron su lugar para los juegos de Santiago 2023 que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre, algo muy importante es que 29 países de 35 participantes han obtenido medallas, también destacar a los atletas independientes de Guatemala, que no han podido representar a su bandera deben de sentirse muy orgullosos. -concluyó Jimena Saldaña.